Programa Internacional de Desarrollo

de Medicina de Emergencia

PIDEME ELEARNING

CALENDARIO DE CURSOS

REDES SOCIALES

PIDEME - Programa internacional de Desarrollo en Medicina de Emergencia

PROGRAMAS

Después de los ataques terroristas del 2001, varios centros académicos comenzaron a desarrollar programas de educación para la actuación ante los desastres con el objetivo de tener una respuesta efectiva ante un desastre.

 

En 2003, un comité integrado por la Universidad Médica de Georgia, la Universidad del Centro Médico, en Dallas,  el Centro de Ciencias de la Salud de Texas en Houston y Escuela de Salud Pública, en sociedad con la Asociación Médica Americana (AMA), establecieron el Programa de Entrenamiento Nacional de Soporte de la vida en desastres (NDLS™) La National Disaster Life Support Foundation generó un curso nacionalmente reconocido que cubre “todos los peligros” con el objetivo de preparar a los profesionales de los cuidados médicos, a personal del ambiente pre-hospitalario, y a todos los profesionales de la salud para dar una respuesta coordinada ante los incidentes de este tipo.

 

Los cursos de NDLS™ hacen un acercamiento ante situaciones “totales”, a los profesionales de salud  para  que  se  ocupen  de  las emergencias catastróficas terroristas,  ante explosiones, fuegos, desastres naturales (tales como huracanes e inundaciones), y de enfermedades infecciosas. El  Programa Internacional de Desarrollo de Medicina de Emergencias en torno al contexto nacional en México, es Centro de Entrenamiento Oficial de la NDLSF, con el único propósito de implantar estrategias efectivas de respuesta en nuestro país.

  •  

    Capacitación para eventos que sobrepasan la capacidad de respuesta de un sistema, ya sean naturales u ocasionados por el hombre.

    Ver más

  •  

    Capacitación constante y efectiva para la muerte materno infantil un tema prioritario para el Sistema Nacional de Salud.

    Ver más

  •  

    Éste programa nace con la necesidad de direccionar y crear una metodología para el manejo de las más frecuentes crisis de urgencias médicas.

    Ver más

  •  

    Cursos que permiten abordar a estos pacientes de manera efectiva con el menor rango de error.

    Ver más

  •  

    La situación político social obliga a diversas instituciones públicas y privadas a tener las habilidades esenciales del manejo de urgencias bajo fuego.

    Ver más

  •  

    Establecemos programas de capacitación rápida, práctica y efectiva a personal no profesional de la salud.

    Ver más

  •  

    Los cursos de soporte vital están diseñados para darle al personal médico y paramédico las armas para enfrentar eficientemente  la mayor urgencia registrada estadísticamente: EL PARO CARDIO RESPIRATORIO.

    Ver más

  •  

    Entrenamos al personal de urgencias hospitalarias y pre-hospitalarias  para diagnosticar y tratar el trauma de manera integral y oportuna.

    Ver más

Información general

Duración

2 sesiones de 8 horas cada una, logrando una duración total del curso de 16 horas.

 

Logística

El curso se impartirá en las instalaciones que PIDEME y la institución solicitante acuerden (siempre y cuando éstas cumplan con las especificaciones de la NDLSF).

 

Criterios de Acreditación del Diplomado

Asistencia: 100%

Evaluación:  84 puntos de 100. Aplica para cada una de las  sesiones (teóricas y prácticas).

 

Material Incluido

Manual del Alumno.

Constancia de acreditación ADLS con aval del la NDLSF.

Constancia PIDEME

El manual del curso, se entregará al alumno, 30 días antes del inicio (en la fecha del pago de la inscripción).

 

Recertificación

Cada 3 años.

 

ADLS Advanced Disaster Life Support es un curso de práctica avanzada para el proveedor BDLS ® capacitado. Es un curso intensivo, de 2 días que permite a los alumnos demostrar competencias en la descontaminación de la víctima, con habilidades especificas esenciales, durante siniestros masivos, con la información de la tecnología y los sistemas vigentes.

 

Utiliza escenarios simulados de “todos los peligros e incidentes masivos”, el curso ADLS permite el uso de cuatro sesiones interactivas en que los participantes proporcionarán el tratamiento de pacientes simulados en diversas situaciones de desastre. La formación se centra en el desarrollo de conocimientos prácticos para permitir que los participantes apliquen los conocimientos  aprendidos  en  BDLS  ®  más  la  información  proporcionada  en  ADLS.

 

Los escenarios interactivos de ADLS ®  son desarrollados con maniquíes de alta fidelidad para simular una experiencia realista en el tratamiento de la patología y trauma que los proveedores de servicios de emergencia no encuentran rutinariamente.

 

Audiencia Objetivo

Médicos, enfermeras, paramédicos, asistentes médicos, dentistas, farmacéuticos,  veterinarios, funcionarios públicos de salud, profesores de escuelas de medicina y enfermería, personal de primer contacto en incidentes.

 

  1. Paradigma DISATER.
  • D        Detectar
  • I          Comando de Incidentes
  • S         Escena de Seguridad y Vigilancia.
  • A         Evaluación de Riesgos
  • S         Soporte
  • T         Triage y Tratamiento.
  • E         Evacuación
  • R         Recuperación
  1. Desastres Naturales.
  2. Eventos de Trauma y Explosivos.
  3. Eventos Radiológicos y Nucleares.
  4. Eventos Biológicos.
  5. Eventos Químicos.
  6. Aspectos Sicosociales
  7. Estaciones de Destreza.
  8. Implicaciones del departamento de salud pública durante un desastre.
  9. Manejo de epidemias y pandemias infecto – contagiosas (influenza, cólera  y viruela).
  10. Triage Masivo.
  11. Descontaminación Médica.
  12. Parámetros Legales en la respuesta al desastre.
  13. Manejo de Medios de Información y Comunicación.
  14. Planeación en las facilidades de los cuidados médicos en el desastre.
  15. Incidentes de Fatalidad Masiva.
  16. Manejo de la información epidemiológica en desastres.
  17. Accidentes de Tráfico con víctimas múltiples.

 

Todos los participantes deberán estar consientes que algunas de las estaciones requieren de gran esfuerzo físico. Por este motivo si algún participante tiene alguna condición física o enfermedad, deberán notificar al instructor lo antes posible. El Programa Internacional de Desarrollo en Medicina de Emergencias, A.C. no se hace responsable por lesiones o enfermedades ocasionadas durante la participación en las estaciones.

 

Se dividirá en equipos dependiendo del número de participantes. En caso de ser necesario se duplicarán las estaciones. Cada estación tendrá una hora de duración.

 

Estación 1. Triage masivo.

Estación 2.  Equipo personal y descontaminación medica

Estación 3.  Selección del sitio para descontaminación en el hospital y en la escena

Estación 4.  Simulación de eventos bioquímicos

Estación 5.  Cuidados bajo fuego.

Examen final práctico.  Simulacro masivo

GALERÍA

Comentarios

NOSOTROS

CONTACTO

ESCRÍBENOS

Desde los inicios el programa se asoció a la AHA y a la NAEMT con un pequeño grupo de instructores de alto nivel y un gran dominio en sus aéreas de docencia y práctica...

 

Leer Más

5 de Febrero 724, Centro, CP 37000, León, Gto., México

(477) 3 29 77 93

ventas@pideme.org

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

© 2015 Programa internacional de desarrollo de medicina de emergencia, Derechos reservados.

Aviso de Privacidad